miércoles, 28 de enero de 2009

De regreso a clases con MH, caminito de mi escuela


Redacción MH

Miles de niños y niñas salvadoreños han vuelto al salón de clases. Algunas de las deterioradas aulas contrastan con el olor a cuadernos forrados, hojas intachables, colores nuevos y la alegría con que los alumnos portan sus uniformes pulcros.

Diversos directores de centros escolares manifestaron su rechazo a la utilización de estos como centros de votación en procesos de elecciones, ya que los ocupantes “han hecho mal uso de las instalaciones”.

“Dejaron todo sucio. ¡Uy! Viera visto los baños, jediyíaaaa a puro orín. Un montón de papeles regados por todos lados, propaganda pegada hasta el último rincón, los escritorios tenían inscripciones que decían ´vota por mi´. Figúrese el ejemplo de educación política que le enseñan a los niños”, dijo a MH Zoila Docente, directora de la escuela Barrientos.

Aún con todo tipo de trabas, las clases han iniciado, y con ellas también comenzaron las miles de historias entre los estudiantes. Han surgido sorpresas, han llegado nuevos rostros, nuevas peleas, nuevos amores y por su puesto, más castigos.

Cirito “return” Zepada volvió a la escuela, luego de un periodo de ausencia en el cual fue a probar suerte por otros centros educativos, y ahora regresó, según él, “para quedarse hasta el final de sus días”.

Su maestra tiene otra valoración sobre su retorno. “Cirito es topado, no le entran por ningún lado las lecciones, no aprende y, mire repite y repite grado. Pasan generaciones y generaciones y él sigue. Yo creo que es como una cucarachita que a pesar de todo siempre sobrevive, mientras no lo aplasten allí va estar”.

Y Cirito ya comenzó a dar problemas en el salón, su primera disputa es con su compañerito Rodolfito “Bic” Parker, quién lo reto a un debate frente a sus demás compañeros para discutir sus visiones académicas, aunque sus compañeros han dicho que “no estamos interesados en oírlos”.

Además, a la escuelita ha llegado el nuevo profesor de Educación Física, don Norman, un atlético docente con una larga trayectoria en bicicletas, alpinismo de bandera y voleibol, en sustitución de la docente Violentilla Menjívar, quién fue removida de su cargo porque “no sudaba la camiseta en la cancha”.

En su discurso de aceptación del cargo dijo a sus alumnos: “Hola, soy Norman. Vengo de otro instituto, tengo muchas expectativas y espero llevarme bien con todos, espero ser su amigo. Gracias”.

Señaló que pondría a muchos de sus alumnos ha hacer ejercicio, como por ejemplo a Rodriguito “el pelón” Calvo, quien a pesar de ser el capitán del equipo de fútbol de la escuela, está “pasadito de libras y se ve grotesco con la camisa azul toda apretada”. Se presume que su obesidad es producto de las jugosas "dietas" que gana por ser el capitan "normalizador" del equipo escolar.


La gran sorpresa del salón de clases es Anthony Kasandra, nominado por la dirección de la escuela como “Bachiller del año”. Pese al galardón, la gran mayoría de sus compañeros dan “gracias al Creador por que se va”.

“Se las da sabiondo y amigo de todo el mundo. Fanfarronea de ser amigo de todo Iberoamérica, opina de temas bursátiles y crisis financiera, de cine con su trillada critica a la Tormenta Perfecta, dice que tiene ´un sentido humano´ y yo dudo mucho que sepa algo sobre los grandes humanistas del renacimiento”, dijo una compañerita que prefirió el anonimato.

Muchos de sus compañeros han impulsado una moción para otorgar a Kasandra la distinción “El Burro del Año" y que se le mande al rincón, situación que sumada a la despedida de su tan amada escuela le ha causado fuertes traumas sentimentales por lo que en las últimas semanas no ha dejado de hablar falsedades.

Hasta allí no quedan las denuncias. Su maestra aseguró que muchos de sus discursos fueron desmentidos y que en más de una ocasión lo castigó con 5.000 líneas con la leyenda “No debo mentir a mis compañeros. La mentira es mala”.

El salón de clases también decidirá en los próximos días al presidente del grado. Los candidatos sobresalientes son el ex director del periódico de la escuela, “Guicho” Funes y el ex director de la asociación Po Ne dedo a los Compañeros (PNC, un grupo represivo de estudiantes que garantiza el orden en la Escuela), aunque las simpatías se inclinan por el periodista.

La gran estrella para este año es Barack “Morenazo” Obama, muchas chicas deliran por la nueva figura estadounidense y mundial por lo que han llenado las portadas de sus cuadernos con su foto y la leyenda “Te amo”.

No hay comentarios: