jueves, 10 de julio de 2008

El Salvador promocionará turismo de aventura en río Acelhuate


El gobierno de El Salvador, a través del ambicioso Ministerio de Turismo, ha decidido promocionar un nuevo destino para los amantes de la aventura acuática.
Luego de consultas con diversas fuentes de esa cartera de Estado, marsupialherido pudo acceder a correos electrónicos intercambiados por altos funcionarios en donde se manifiesta la novedosa idea de aprovechar las torrentes, y otrora cristalinas aguas, del río Acelhuate para correr rápidos.
La idea, madurada desde hace varios años, surge luego de la amenaza de la empresa canadiense Pacific Rim de contaminar el rió Lempa y ante la comprobada turbiedad que a lo largo de más de 60 kilómetros posee el Acelhuate.
La información indica que los extranjeros, la mayoría identificados con las causas medioambientales, no “avalarían” practicar el deporte en aguas contaminadas por metales pesados, mas sin embargo, “aceptarían gustosos” zambullirse en “aguas” tratadas con los desechos “orgánicos” que se destilan desde los servicios sanitarios de las miles de viviendas sembradas en el Gran San Salvador ya que son productos orgánicos que pueden traer beneficio a la piel.
En los correos, sustraídos de un ordenar portátil, se asegura que debido a órdenes superiores, el Ministerio de Obras Públicas tuvo que detener las obras de contención en las cercanías de la colonia Málaga.
El lugar, símbolo de la tragedia que dejó como saldo la pérdida de 32 vidas el pasado 3 de julio, sería ocupado para que extranjeros “adinerados y amantes de las aventuras” iniciaran el glorioso recorrido que terminaría con un refrescante chapuzón en el Cerrón Grande.
Se ha conocido también, que la inauguración del nuevo atractivo turístico será una de las primeras obras que el candidato presidencial del glorioso partido ARENA, Rodrigo Ávila, hará al asumir el poder el próximo año.
Informantes del partido tricolor, han asegurados que Ávila, junto a Norman Quijano –quien ya se ha recuperado de una depresión crónica causada luego del robo de la bandera nacional en el redondel Masferrer- planean también movilizar todos los fines de semana a centenares de familias salvadoreñas para que “echen barra” a los intrépidos turistas que ya se están apuntando por decenas para hacer el recorrido.
La movilización se realizará en el marco del programa “Buses Alegres”, que Quijano impulsará desde la alcaldía capitalina.
Las fuentes han dicho que Norman, ya reconocido por sus dotes para andar en bicicleta, planea pintar los autobuses de azul y blanco, como parte de las terapias de rehabilitación psicológica recomendadas por su staff de médicos luego de escucharlo sollozar por la bandera.
Se ha sabido además que funcionarios gubernamentales iniciarán en unas semanas las pruebas preliminares para avalar el emocionante recorrido.
Ataviados con chalecos amarillos y cascos protectores de color azul, y a bordo de pequeñas embarcaciones inflables diversos funcionarios como Darlyn Meza, de Educación; Mario Salaverría, de Agricultura, y René Figueroa, de Justicia, desfilarán por las calidas aguas del Acelhuate.
Otra de las personalidades que han expresado su intención de realizar el recorrido es el acertado colega español José Luis Sanz, quien emocionado también ha adquirido una pititanga para lucir durante el recorrido.
El destaco periodista escribió recientemente una incendiaria, existencialista y espiritual reflexión sobre la tragedia del 3 de julio: “No quisieron salir de la cabina mientras la altura del agua aún lo permitía. Rezaron. Solo rezaron. Talvez fue el miedo. Talvez fue la alienación de creer que el mundo de los hombres es más de Dios que de los hombres, como si la acción de Dios y la obra de los hombres fueran dos cosas totalmente distintas”.
Agregó: “Pudieron haberse salvado. Al menos eso asegura el único sobreviviente a aquel ataúd amarillo de metal con un irresponsable al volante y cargado con decenas de almas abandonadas a Dios”.
La entonación contrasta con el esperanzado cristianismo, inculcado por la vieja España, que forma parte del ideario colectivo y se refuerza con la impotencia del salvadoreño, que ante las crisis y las desgracias constantes no le queda más remedio que avocarse a su fe y en la esperanza de una vida mejor.
La novedosa invención del nuevo recorrido turístico da respuesta a la aparente “ineficacia” del gobierno de garantizar seguridad a los salvadoreños… la prioridad es atraer inversiones “al país de las maravillas” ya que El Salvador es “Impresionante”, aunque la gente ría con lágrimas en el alma.

PD. Como humanos, hermanos y compañeros de viaje en esta vida nos unimos al dolor que causó la tragedia en la Málaga y expresamos nuestra satisfacción por la posición de la iglesia Elim de denunciar la poca capacidad del gobierno para evitar tragedias, su irónica posición ante el hecho, y sobre todo por exigir acciones con prontitud a fin de evitar una desgracia similar.

No hay comentarios: