sábado, 4 de octubre de 2008

En exclusiva: Chango_7_rayos desnuda su alma


“Los saludos son mi forma de sentirme parte de El Salvador, pero no soy un vulgar”

Villahermosa, (Tabasco). El veterano, controvertido y clandestino periodista “mexicosalvadoreño” Chango_7_rayos desnuda su alma y ofrece una distendida y etílica entrevista al director de Marsupial Herido, Jimy Cortéz.
El encuentro, que se convirtió en una grata charla sobre su vida, la política y sus ocultos sentimientos hacia El Salvador, es parte de una invitación que el mismísimo personaje nos hizo a su residencia en el estado mexicano de Tabasco, donde el otrora comunicador se ha establecido desde hace unos años luego de los traumas que le causó su cobertura de la guerra civil en el país.
Botella de tequila –su bebida favorita- en mano, y vestido formalmente, Chango abre cortésmente la puerta de su casa y ofrece por primera vez una entrevista a un medio de prensa salvadoreño, con la advertencia de no revelar su identidad.


JC: Colega, pese a que nos has pedido no revelar tu identidad, nos gustaría saber ¿quién es Chango_7_rayos?
C7R: Mi estimado Jimy, primero un gusto conocerte y gracias por aceptar mi invitación… Le gustaría un tequilita, mi camarada salvatrucho? (conociendo su aguda retórica y su visión de mundo plasmada en sus correos que siempre acompaña de las ya conocidas fotografías, no nos resistimos y aceptamos el primer tapis).
Qué decirte, en el gremio hay muchos que dicen que soy una deidad –algo tienen de razón- por la incógnita que genero con mis mensajes. Hay otros que culpan a grandes cuates míos de esconderse tras mi máscara.
Lo cierto es que soy un periodista retirado que hoy disfruta de la vida, analizo la geopolítica del mundo, los fracasos del neoliberalismo - evidenciados con esta crisis que afrontamos y que nos ha obligado a disminuir el trago- y sin olvidar mi llamado heráldico y constante: Hay que gozar la nutria sabrozona.

JC: ¿Y qué es la nutria?
C7R: La nutria es un animalito mamifero de la familia de los mustélidos de hábitat acuático que se parece a la comadreja y al armiño, dicen que por su forma alargada, sus patas cortas y su hocico chato.

JC: Eso parece una definición sacada de la Wikipedia, queremos saber tu explicación personal
C7R: Como es de hábitat acuático, imagínate lo que le gusta a la condenada andar en lugares profundos y saborear mariscos...

JC: Te libraste de decir una vulgaridad, ¿qué te pasa, no estás cómodo al decir sandeces a menos que sea por correo electrónico?
C7R: No para nada mi cuatacho salvatrucho, me querés cercar como lo hacen con los políticos en tu tierra que también la siento mía porque yo soy “mexicosalvadoreño”, sin andar con mamadas.
Lo que pasa es que la gente piensa que soy vulgar y que no tengo nada que hacer, eso me afecta y lo que hago para sentirme mejor es chupar a lo macho a mi diosa remedios (le atesta un beso a su botella de tequila).

JC: Hablando de vulgares, hay personas –según nos han confirmado algunas fuentes- que han bloqueado tu dirección de correo debido a las vulgaridades que envías
C7R:
Sí yo lo sé, pero eso me tiene sin cuidado ya que día a día gano más adeptos, de allí que mis changosaludos siguen siendo populares en el gremio. Son una forma de alegrarles el rato a mis viejos cuates con los que cubrimos esa guerra chuca que tuvieron ustedes, y de integrar a los nuevos periodistas que de vez en cuando hacen una labor aceptable.
Los saludos son mi forma de sentirme parte de El Salvador, pero no soy un vulgar.

JC: Continuando con los vulgares, y ¿qué opinas de los políticos salvadoreños?
C7R: Yo no quiero hablar de eso, y tampoco estoy de acuerdo con que los llames vulgares. Cada quien se rebusca la vida como puede. Mira tú, con 40 años de trayectoria periodística fundaste un medio, chiquito, pero allí estás tratando de ganarte los frijoles. Con nombre inentendible, por cierto.

JC: Eso es una historia personal de mi juventud… clandestina como tú.

C7R: Lo que sí quiero hacer, si me lo permites, es mandar desde aquí un chango revolucionario saludo al candidato de la bicicleta Norman Quijano y al mero macho Rodrigo Ávila… que no los conozco, pero los tengo en la mira muchachos.

JC: ¿Y eso de revolucionario saludo?
C7R: Que no ves que el doctor Norman es la oposición de la niña Violeta y quiere revolucionar las cloacas de Zanzíbar montando canchas para los gueyes de las comunidades pobres, o a caso no has visto al ingeniero Ávila que quiere iniciar una nueva era en El Salvador, eso es revolución mi pinche vato.

JC: ¿Por qué dices que los periodistas salvadoreños cercamos a los políticos, acaso no es esa la labor?
C7R:
Claro que sí, pero a veces dan lastima los pinches gueyes, mirá al mentado Milton, como me lo agarraron mis cuatachos del Faro… de allí la avalancha que se vino en contra del ex entrevistador que aspira hoy a la mera guayaba, y con posibilidades reales.
O el caso del arzobispo Lacalle, todos los domingos le preguntan que si ya se va a jubilar y lo ponen en pleitos con el señor este de Venezuela. Te lo digo porque a mi me ha quedado la costumbre de buscar en el gogle las noticias de El Salvador.

JC: ¿Y Hablando de El Salvador, que sientes por el país?
C7R: A veces lástima por los destinos de sufrimientos: terremotos, inundaciones y encima funcionarios corruptos, gobiernos demagogos y sin horizonte claro de mejorar el pensamiento salvatrucho, a veces más subdesarrollado que el propio país.

JC: Es fuerte lo que dices…pensé que querías a El Salvador
C7R: Porque lo quiero te lo digo, yo sigo conectado con ese paisito donde viví mis mejores años como periodista, donde hice amigos en medio de las balas, donde perdí camaradas bien pijones, donde goce la nutria sabrozona. Lo malo fue el contexto: esa guerra que se perdió en las portadas de los medios internacionales.
75.000 muertos es fácil decirlo, pero cuando le ponés rostro, nombre y apellido a cada uno…y te das cuenta que fueron amigos o familiares. (El silencio inunda la sala de su casa por unos momentos, baja su peludo rostro y continúa). Es lo más cruel que he visto en mi vida y por eso les envío esos mensajes de esperanza… quizás vulgares, para algunos, pero es mi manera de animarlos y que no se olviden de mi memoria y todo lo que escribí sobre ustedes. (A este punto Chango se ha quitado la corbata, sus ojos lagrimean, pero agarra valor y se empina la botella: su diosa remedios).

JC: Pero ya no hablemos de cosas tristes, y de aquí en adelante ¿qué predices para el país?
C7R:
Yo no sé, a mí no me concierne, pero sepan que siempre estará changuito en el ciberespacio para darles consejos, apoyarlos y distenderles las arduas jornadas de trabajo con mis saludos y el lote de fotos –mi tesoro personal- que siempre les comparto para llamarlos a gozar con un buen trago de tequila.
Salud mi vato Jimy…

No hay comentarios: